lunes, 11 de marzo de 2013



DESARROLLO DEL CONCEPTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Hasta 1950 fue restringido el termino Vigilancia en la Salud Publica, como el monitoreo de las personas cercanas a enfermedades contagiosas, con el fin de implementar medidas para evitar la propagación.1

En la Vigilancia Epidemiológica se han desarrollado diferentes conceptos como:

Alexander Langmuir 1962. "La Vigilancia Epidemiológica es la observación activa y permanente de la distribución y tendencias de la incidencia mediante la recolección sistemática, la consolidación y la evaluación de informes de morbilidad y mortalidad, así como de otros datos relevantes. Intrínseca al concepto es la distribución de los datos básicos y su interpretación, a todos los que han contribuido y a todos aquellos que necesitan conocerlos"

Karel Raska. 1966. "El estudio epidemiológico de una enfermedad considerada como un proceso dinámico que abarca la ecología del agente infeccioso, el hospedero, los reservorios y vectores, así como los complejos mecanismos que intervienen en la propagación de la infección y en el grado de dicha propagación"

 OMS. 1968. "La Vigilancia Epidemiológica es el escrutinio permanente y la observación activa de la distribución y propagación de las infecciones y factores relacionados, con suficiente exactitud en calidad y cantidad para ser pertinentes para un control eficaz"
Con respecto a lo anterior se concluye que la vigilancia epidemiológica es la unión de actividades que permiten recopilar la información necesaria para conocer en cualquier la conducta de la enfermedad, con el fin de prevenir cualquier alteración y promover oportunamente bases objetivas y científicas firmes, eficientes para el control de la enfermedad o la acción de prevenir.

REFERENCIAS

1.  Nancy Deaza, Edith Galeano y Diana Valencia, Modelo de un Sistema de Vigilancia Empresarial; 10/2011. Pags 7 y 8
2. Ciro Arguedas, Epidemiologia Basica; 29/01/2007. Recuperado de http://www.emagister.com/curso-epidemiologia-basica/sistema-vigilancia-epidemiologica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario