lunes, 11 de marzo de 2013



DESARROLLO DEL CONCEPTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Hasta 1950 fue restringido el termino Vigilancia en la Salud Publica, como el monitoreo de las personas cercanas a enfermedades contagiosas, con el fin de implementar medidas para evitar la propagación.1

En la Vigilancia Epidemiológica se han desarrollado diferentes conceptos como:

Alexander Langmuir 1962. "La Vigilancia Epidemiológica es la observación activa y permanente de la distribución y tendencias de la incidencia mediante la recolección sistemática, la consolidación y la evaluación de informes de morbilidad y mortalidad, así como de otros datos relevantes. Intrínseca al concepto es la distribución de los datos básicos y su interpretación, a todos los que han contribuido y a todos aquellos que necesitan conocerlos"

Karel Raska. 1966. "El estudio epidemiológico de una enfermedad considerada como un proceso dinámico que abarca la ecología del agente infeccioso, el hospedero, los reservorios y vectores, así como los complejos mecanismos que intervienen en la propagación de la infección y en el grado de dicha propagación"

 OMS. 1968. "La Vigilancia Epidemiológica es el escrutinio permanente y la observación activa de la distribución y propagación de las infecciones y factores relacionados, con suficiente exactitud en calidad y cantidad para ser pertinentes para un control eficaz"
Con respecto a lo anterior se concluye que la vigilancia epidemiológica es la unión de actividades que permiten recopilar la información necesaria para conocer en cualquier la conducta de la enfermedad, con el fin de prevenir cualquier alteración y promover oportunamente bases objetivas y científicas firmes, eficientes para el control de la enfermedad o la acción de prevenir.

REFERENCIAS

1.  Nancy Deaza, Edith Galeano y Diana Valencia, Modelo de un Sistema de Vigilancia Empresarial; 10/2011. Pags 7 y 8
2. Ciro Arguedas, Epidemiologia Basica; 29/01/2007. Recuperado de http://www.emagister.com/curso-epidemiologia-basica/sistema-vigilancia-epidemiologica

viernes, 8 de marzo de 2013

Historia de los sistemas de vigilancia epidemiológica

Los sistemas de vigilancia son una herramienta la cual ayuda a identificar, analizar y cualificar la información con el objetivo de prevenir y disminuir las principales enfermedades que se presentan en los seres humanos.

En el transcurso del tiempo se han realizado diferentes acciones semejantes a los sistemas de vigilancia, ya que es un problema de salud pública que se viene presentando desde hace muchos siglos.

A continuación se describirán algunas situaciones en la cual se evidencia los primeros sistemas de vigilancia.

  1. en el periodo de la peste bubónica se evidencio la primera acción  de vigilancia al revisar minuciosamente la mercancía en los puertos cerca de la república de Venecia para evitar propagar la enfermedad en las personas.

  1. en el sigo XVII se estableció un sistema de clasificación de enfermedades, en los cuales se empezaron a utilizar conceptos de vigilancia en salud pública en actividades que permitían controlar y prevenir enfermedades en la comunidad. Además durante la edad media, los gobierno de Europa Occidental empezaron a tener una mayor preocupación de la  protección y el cuidado de la salud de sus pueblos y ciudades.

  1. En el año de 1766 el medico Johann Peter Frank formulo un sistema de vigilancia en salud pública el cual estaba establecido sobre todo en  la salud de las escuelas, prevención de lesiones, salud de las maternas y niños, el agua pública y el alcantarillado.

  1. En los estados unidos también se empezó a tener en cuenta el concepto de salud publica y todo lo que esto conlleva, pues en 1741 se estableció una ley que exigía a los cantineros un informe de las enfermedades contagiosas que afectaban a sus clientes. Dos años siguientes se aprobó una ley mucho mas fuerte que requería la notificación de la Viruela, Fiebre Amarilla y Cólera.

  1. el personal de salud pública En 1914 fue nombrado como epidemiólogos colaboradores para brindar una ayuda en los departamentos de salud estatales quienes debían reportar semanalmente las enfermedades encontradas. En 1925 estados unidos incremento sus reportes por la grave epidemia de poliomielitis y la pandemia de la influenza.

  1. En 1965 el Director general de la Organización Mundial de la Salud fundó la unidad de vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles de la Organización Mundial de La Salud
Referencias
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EN SALUD. MODELO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO EMPRESARIAL. OCTUBRE DE 2011. pag 4...7